miércoles, 23 de enero de 2013

TA 1: Monopolios y ganancias de las industrias farmaceuticas

                                                 Evaluación  TA1

1) Proyecto: Monopolios y ganancias en las industrias farmaceuticas.

2) Descripción del tema: Valerie Velit Desmaison - Diego Sáenz García 

Por: Valerie Velit Desmaison 
El presente tema describe y analiza uno de los sectores empresariales más rentables e influyentes del mundo, pero a la vez es uno de los más controversiales. La industria farmacéutica es un sector empresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y la prevención de enfermedades.

En muchos países del mundo, incluido Estados Unidos, las compañías farmacéuticas al desarrollar una nueva droga obtienen una patente que les otorga el monopolio sobre ellas durante aproximadamente 20 años. Esto se sustenta debido a los altos costos de investigación y desarrollo de los productos por lo cual las compañías deben estar protegidas legalmente, pero ¿qué consecuencias trae dicho monopolio? La respuesta es clara; dicho monopolio genera que las compañías farmacéuticas obtengan ganancias muy por encima de la tasa promedio de ganancias de las otras industrias debido a que los precios de los medicamentos se encuentran totalmente sobrevalorados. Un estudio en el 2004 acerca de los costos de los medicamentos mostró que algunos medicamentos tienen encarecimientos desde 5000% hasta 500000% sobre el costo de los ingredientes.

El monopolio por las patentes otorgadas a las compañías farmacéuticas produce barreras de entrada que hacen imposible o muy costoso que otras compañías entren al mercado, por lo cual el monopolista puede colocar  precios altos si así lo decide. Este problema nos afecta a toda la sociedad ya que no se trata de cualquier producto de lujo, de lo contrario son productos que se consumen por necesidad y representan entre un 20 y 30% del gasto sanitario mundial.

Debemos dejar en claro que la industria farmacéutica se originó a través del nacimiento de la farmacología experimental en el siglo XIX, logrando una gran evolución en el siglo XX debido a la aparición de nuevas enfermedades, a las guerras y a la alta demanda de salud. Durante mucho tiempo dicha industria existía para beneficiar a la sociedad y para otorgarnos una mejor calidad de vida, hoy con el tema del monopolio y el alza de precios, nos hace pensar que el mundo farmacéutico actual se basa sólo en las utilidades y ya no en la preocupación por la salud de la sociedad.

Esta situación produce un gran dilema para la sociedad ya que la patente ayuda a promover la creatividad, evita la imitación y fomenta el desarrollo económico. Sin embargo, esta patente llega a perjudicar especialmente a las personas de bajos recursos ya que no tienen la capacidad adquisitiva para los medicamentos que podrían salvarles la vida en caso de enfermedades que son muy peligrosas.
Actualmente existe un incremento de enfermedades que producen la muerte y el sufrimiento de las personas, en este caso con la tendencia del incremento de los precios de las medicinas, la salud solo podrá ser alcanzada por las personas de niveles socioeconómicos muy altos, dejando totalmente sin oportunidad a las personas de bajos recursos. Los costos de fabricación de medicinas han disminuido de manera importante, debido al empleo de aparatos y procesos industriales más eficientes, disminuyendo así la mano de obra, sin embargo el alza de precios va en el sentido contrario ya que los medicamentos cada vez son más caros.

Si bien todos sabemos que ningún derecho es absoluto, hay uno que prevalece sobre los demás, y es el derecho a la vida. En el caso de la industria farmacéutica todo nos hace parecer que el gobierno le da más importancia al derecho de la propiedad intelectual que al de la vida. Esta situación se ve claramente reflejada en las ganancias de la industria farmacéutica, la cual voy a sustentar utilizando un estudio realizado por Public Citizen’s Congress Watch en el año 2002 que reveló que las ganancias promedio para las compañías farmacéuticas eran del 17% de los ingresos, mientras que las ganancias promedio para las compañías de todas las demás industrias fueron del 3% de los ingresos. Este estudio se puede comparar con la tasa de mortalidad de muchos de los países, la cual sigue aumentando cada vez más. 
Referencias bibliográficas
·         VELASQUEZ, Manuel, Ética en los negocios. Conceptos y Casos, México, Pearson, 2006, 6ª Ed, pp. 176-181.
·         MARTÍNEZ, Edgar (2003) Las patentes en la industria farmacéutica: entre la ética y los derechos de propiedad, pp. 18-23. En Revista Salud Pública, vol. 5, No. 1.
·         http://mygfarmaceuticas.blogspot.com/2012/09/monopolio-de-ganancias-de-las.html
·         www.novartis.com


Por: Diego Sáenz García

Mercado Global
Luego de haber mencionado cual es el funcionamiento de las industrias farmacéuticas y algunos aspectos generales. Pasaré a presentar cual es la situación de la industria a nivel mundial, para luego mostrar la situación del mercado peruano.
Actualmente la compañía farmacéutica líder en ventas  es la empresa Estadounidense Pfizer Inc. Que registró en el año 2011 ingresos de $ 56, 427 (mlls.), seguida de Novartis que es una transnacional con sede en Suiza que el mismo año alcanzó la cifra de  $ 56, 427 (mlls.)[1]. Estas son las dos principales compañías del sector farmacéutico según cifras de la IMS (Intercontinental Medical Statics) que es una empresa dedicada a proveer de información y tecnología a la industria farmacéutica. Estos datos nos dan una idea de la cantidad de dinero y el poder que tienes las compañías de este rubro, pero cabe resaltar que del total de ingresos de la industria solo ocho empresas perciben el 40% del total de ingresos, si bien tienen ganancias elevadas este tipo de empresas también invierten mucho en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. Por ello, este mercado tiene algunas barreras legales como son las patentes y otras barreras de entrada como son la gran inversión que necesita, ya que se requiere de una cantidad importante de dinero para competir con otra farmacéutica.  Existe una polémica en lo que se refiere a la cantidad de dinero que invierten estas empresas, pues ellos aseguran que para la creación de un nuevo fármaco requieren más de 800 millones de dólares, sin embargo algunos estudios indican que en realidad el verdadero costo está entre 75 y 80 millones de dólares. A pesar de que en la actualidad la inversión para crear un nuevo fármaco se ha incrementado pues las leyes que regulan este mercado son más estrictas, ya que buscan tener la satisfacción de los consumidores para que se creen medicamentos que en realidad ayuden a los pacientes. Tal es así, que según la FDA (organismo que autoriza la venta de medicamentos), apenas el 20% del total de inversión que realizaron las empresas farmacéuticas lograron aportar una mejora terapéutica. Este punto también es parte de la controversia, pues muchas veces los laboratorios encargados de producir los medicamentos hacen productos cada vez más parecidos que no hacen que los pacientes mejoren sus malestares.

Industria Peruana: historia y situación actual
 Hasta fines del siglo XX no existía en el Perú una industria farmacéutica local, los farmacéuticos solo se dedicaban a realizar fórmulas magistrales a pequeña escala y solo se enseñaba farmacéutica en San Marcos, fue recién en el año 1920 que mediante la ley n° 4004 se crea el instituto de farmacia en San Marcos y en 1943 se crea la facultad de Farmacia y Bioquímica. El primer laboratorio es fundado por Ángel Maldonado en colaboración de su hermano Eduardo  en el año de 1949.
A pesar de que en años posteriores a este se establecieron en el Perú nuevas plantas productivas de capitales nacionales y extranjeros, durante los años 90 muchos de ellos cerraron, principalmente porque concentraron su producción en otras plantas de la región.[2] Es por ello que a nivel de producción el mercado peruano no terminó de consolidarse a pesar de que la demanda va en aumento.

A continuación, mostraré algunos datos del mercado farmacéutico peruano. El 80% del mercado retail en valores, se concentra en 25 corporaciones, de los cuales 23 son de origen extranjero y 2 son nacionales. En el 2010, el mercado farmacéutico retail en Perú creció un 9,6% en Nuevos Soles, alcanzando los S/. 2045 millones y representó el 1,7% del mercado farmacéutico Latinoamericano. A su vez, se pronostica una tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) del 9,1% en Nuevos Soles para el período comprendido entre 2011-2015. Del gasto total en medicamentos, el 64,1% corresponde al mercado retail y el 35,9% al mercado institucional[3]. Cabe señalar que esta industria está clasificada en productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos.
 




[1] http://www.imshealth.com/portal/site/ims/
[2] http://es.scribd.com/doc/26461073/La-Industria-Farmaceutica-Peruana-al-2010


4) Preguntas de la Unidad 1: Carol Delgado Loayza

Por: Carol Delgado Loayza
Pregunta 1: Elija 4 aspectos de la importancia de la ética para los negocios e indique como se relaciona con el tema elegido
1.    El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca
Respecto con el tema elegido podemos darnos cuenta que las acciones y decisiones que tome la compañía en este caso las compañías farmacéuticas al ser un monopolio aprovechan el poder que tienen en sus manos para hacer y deshacer lo que mejor les convenga. Por ejemplo el monopolio que se les otorga produce inconvenientes en el ingreso a otras compañías en el mercado. Si bien es cierto es mucho el dinero invertido para la fabricación de medicamentos, así como largos años de investigación, pero podría buscarse una mejor solución para que mucha gente no se vea afectada y pueda adquirir de las medicinas necesarias para poder llevar una buena calidad de vida. La lucha contra las patentes farmacéuticas se viene realizando por años, expresando que es una preocupación mundial
2.    Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente:
Gracias a la medicina moderna muchos de nosotros vivimos más tiempo y más saludables que nunca, pero el otro lado de la moneda es que se han podido resaltar casos donde algunos medicamentos en lugar de brindar una solución al problema de salud han ocasionado alteraciones en el organismo de algunas personas, produciéndoles otro tipo de enfermedades. Responsabilidad por parte de la las compañías farmacéuticas hay, y por ello pagan ciertas multas y ya todo estaría solucionado. Sin embargo las multas no devuelven la calidad de vida que estas personas podrían llevar si en  el medicamento consumido no se hubieran realizado malas prácticas. Es por ello que al haber gran demanda de medicamentos de todo tipo, para todo tipo de personas se tiene una gran responsabilidad al frente, pues va directo al consumo de una persona para supuestamente el bienestar, entonces se debe tener una minuciosa investigación del medicamento lanzado, porque a la mas mínima falla el consumidor podría al día siguiente estar sin vida, y como lo dije anteriormente no habrá ni multas ni compensaciones a los familiares que hagan que esta persona pueda seguir con su vida.
3.    Se necesita mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de todo tipo de consumidores
Si bien es cierta la industria farmacéutica existe para beneficiar a la sociedad, brindándonos una mejor calidad de vida al consumir los medicamentos que requerimos en el momento que no contamos con una buena salud, pero hoy en día lastimosamente no todos podemos acceder a tener una mejor calidad de vida o seguir viviendo gracias al tema de los monopolios y alza de precios, pues relacionándolo con el caso solo nos da a conocer que les importa más las utilidades que puedan generar a poder salvar una vida. Es decir las patentes son importantes pues detrás del lanzamiento de cada producto hay una fuerte inversión y años de investigación, pero las patentes farmacéuticas llegan a perjudicar a personas de bajos recursos, pues los medicamentos que puedan necesitar no están a su alcance económico. La solución para estas personas de bajos recursos sería recurrir a los denominados productos genéricos, pero con las patentes de 20 años que otorgan no permiten que otras empresas ingresen al mercado.
4.    Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios:
En relación con el caso, podemos concluir, no habría campañas año tras año en contra de las patentes frente a todo el mundo. Dichas compañías tienen que saber que ocupan un lugar sumamente importante en lo que se refiere a salud para las personas, por ello cuentan con una responsabilidad infinita, es por ello que el poder que tienen en sus manos tiene que ser muy bien administrado para el beneficio de la sociedad, por ejemplo estas compañías al permitir que otras empresas ingresen al mercado van a ser reconocidos por las personas que realmente no tienen el alcance de los medicamentos con un costo elevado por no cuentas con recursos económicos suficientes, y no solo reconocidos por ellos sino mundialmente al hacer algo de iniciativa propia para el beneficio de muchas personas. Sin embargo si deciden hacer parecer que el gobierno le da más importancia al derecho de la propiedad intelectual que a la vida, todo se complica pues así no generara mayor valor para su empresa. Finalmente las decisiones que tomen que sea para el beneficio de todos no solo para una parte o un sector que si pueda adquirir el producto, pues todos tenemos derecho a vivir.
Pregunta 2: Presente 2 ejemplos de áreas grises (La ética va más allá de la ley) que pueden presentarse ante las empresas en relación con el tema que ha elegido
1.    Las compañías farmacéuticas  al elevar sus precios como mejor les parezca, por lo mismo que son monopolio hacen que no existan medicamentos genéricos  por las patentes y por ello muchas personas no pueden adquirir  los medicamentos de precios altos  por falta de recursos económicos llegan a perder la vida.
Rápidamente podemos reconocer que es un área gris porque ni el gobierno con sus leyes son capaces de brindarle una solución a esta problemática que se ve afectado mundialmente. No es que no se le tome importancia a la gran inversión y años de investigación de cada medicamento que lanzan pero hay que tener en cuenta que como compañía tienen responsabilidad del bienestar de las personas que necesitan de ese medicamento para última instancia salvar una vida. Por ejemplo  las medicinas no son un producto como los carros que el que tiene posibilidades de comprarlo, lo comprara por poseer una solvencia económica, y el que no tenga dicha solvencia económica quizá adquiera un carro de menos precio y así según el dinero disponible que tenga para adquirirlo, pero los medicamentos no pueden tratarse de igual manera porque creo que el derecho de poder vivir o tener una mejor calidad de vida debe estar al alcance no solo de los que tienen posibilidades sino de los que no tienen también. El gobierno a mi parecer debe de priorizar entre la importancia de la propiedad intelectual (que nadie dice que este mal) que al de la vida. Las leyes comerciales y de mercado deben ser tomadas de manera minuciosa pues en cada aumento de precio puede estar matando a alguien, la posible solución a mi parecer seria lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes y así la empresa saldría igual ganando, quizá menos monetariamente pero genera mayor valor hacia su compañía, gracias a la imagen que brindaría a sus consumidores.
2.    Las malas prácticas realizadas a los medicamentos, en donde los encargados de revisar los medicamentos no dan aviso o no se percatan de los efectos secundarios que puedan causar. 
Muchas veces las compañías farmacéuticas no se sabe si lo hacen solo por ganar y generar mayores ingresos que no preocupan lo que sus consumidores van ingerir y los efectos que puedan traerle consigo. Ciertamente los farmacéuticos crean medicamentos para salvar la vida de  muchas personas o descansar de algunos males comunes, pero a veces sin tener en cuenta que dichos medicamentos al ingerirlos puedan adquirir otras enfermedades o depender de estas en algunos casos.
Las compañías podrían respaldarse y limpiarse las manos diciendo “mi producto te brinda un beneficio, pero no podemos hacernos cargo de cómo vaya a reaccionar en cada organismo”, si bien es cierto se le agradece por el beneficio inmediato pero deberían ser más cautelosos en los efectos que podrían producir, brindarles la información a los consumidores de los efectos que pueda ocasionarles a la hora de consumir, pues observe un video donde un señor quedó con diabetes e invalido al consumir un medicamento si bien es cierto la compañía se ve involucrada al 100%, lo que quiero dar a entender es que si hubieran mantenido al tanto y otorgarle la mayor información  al consumidor de los posibles efectos que le ocasionaría sería bajo su responsabilidad.
Pregunta 3: Plantee 2 ejemplos de cuestiones morales involucradas en el caso y 2 ejemplos de cuestiones éticas
Cuestiones Morales:

El primer ejemplo sería una cuestión inmoral pues la sociedad  está en contra de las patentes, por el difícil acceso de medicamentos para todas las personas posibles y es por ello que la gente no puede convivir pacíficamente y constructivamente, porque no todos son beneficiados con los medicamentos para poder salvarse o sobrevivir. Por ello debería imponerse normas donde se permita el ingreso de nuevos mercados y puedan acceder a medicamentos genéricos o sustitutos.

El segundo ejemplo es que cuando la empresa es un monopolio puede que siga las leyes normas según su beneficio. Es decir al cumplir con las patentes es por su propio beneficio sin pensar en otras personas, y al realizar malas prácticas con los medicamentos, como los efectos secundarios que estos traen consigo, estarían pasando por encima de ciertas normas y leyes

Cuestiones Éticas:

El primer ejemplo seria que el alto precio de los medicamentos no permite el fácil acceso a todas las personas y asi perder vidas, nos encontramos en una situación limite donde se debe buscar razones objetivas para pensar en una solución que los medicamentos estén al alcance de todos.

Segundo ejemplo sería que las patentes sirven para proteger los derechos de un descubrimiento que ha demandado tiempo e inversión. En el caso de las medicinas se tiene que tener mucho cuidado pues las personas por querer salvar su vida o la de algún familiar estarían dispuestos hacer de todo para sobrevivir, así que debería mirar con mayor objetividad antes de tomar una decisión es decir pensando en la sociedad y en su beneficio y mayor si es el derecho a la vida.

1 comentario:

  1. En general el planteamiento está bien, pero tanto en la presentación de los hechoscomo en las preguntas de la unidad 1 deben resaltar que existe un gran problema de inequidad en la investigación médica, pues las enfermedades tropicales son las menos investigadas, pese a que, por mucho, son las más difundidas en el mundo. Las poblaciones que sufren estas enfermedades son las más pobres, por lo que no resultan tan atractivas para la invesrión en desarrollo de patentes.

    ResponderEliminar